Digitopuntura

Digitopuntura

La digitopuntura es un antiguo arte curativo de la Medicina China (http://www.digitopunturachina.com/index1.htm) que emplea los dedos para estimular puntos clave de los llamados meridianos (canales de energía) en la superficie de la piel, con el fin de estimular las propiedades autocurativas naturales del cuerpo. Es muy similar a la acupuntura, solamente sin agujas.

Según las experiencias de la Medicina China, cada órgano tiene su propio meridiano más la conexión con una cierta emoción; por ejemplo, la preocupación se vincula con el meridiano del estómago. Armonizar la energía de este meridiano ayudaría al estómago porque se reducen las preocupaciones excesivas.

La Acupuntura es una milenaria técnica china que actúa sobre las corrientes energéticas del cuerpo (los meridianos) ¡mediante la incisión de agujas en puntos especiales. Su efectividad, que nunca fue olvidada en el oriente, ha sido rescatada desde hace unas décadas por occidente.

La Digitopuntura se basa en los mismos principios que su antecesora, pero actúa sin necesidad de perforar la piel con agujas. Lo hace mediante la presión con los dedos sobre puntos específicos de la piel, ubicados según el mismo mapa corporal de los acupuntores. Aunque para la concepción biologicista occidental es difícil de aceptar, los orientales consideran que estamos conformados por planos diferentes e interpenetrados: uno físico, concreto y material; otro sutil y energético. Y si bien la forma de llegar a ese plano sutil es a través de localizaciones en el cuerpo, es necesario recordar que el objetivo de la Digitopuntura es restablecer el equilibrio de la energía, cuyo desorden es la causa profunda de las enfermedades.

Chi: la energía vital
Según lo dicho en el apartado anterior, la causa de las enfermedades es el desequilibrio de Chi, la energía vital. El cuerpo está surcado por líneas de energía llamadas meridianos que se entrecruzan en puntos estratégicos. Al accionar sobre ellos se puede restablecer el normal flujo energético. El mapa que describe los meridianos y localiza los puntos sobre la piel es verdaderamente muy complejo. Pero de los cientos de puntos que maneja la Digitopuntura pueden seleccionarse unas cuantas docenas que podrán ayudar a quien esté dispuesto a conocerlos a prevenir enfermedades y lograr un estado de creciente bienestar. Cuando podemos identificar ciertos puntos vitales y accionar sobre ellos, los beneficios que se obtienen son realmente sorprendentes. Sin desechar ni por un momento el inmenso valor de la medicina occidental y de sus profesionales, podemos ayudarnos también a nosotros mismos.

A favor de la Digitopuntura podemos decir que:
• es una técnica inocua, que aún si está mal aplicada no provocará efectos indeseables;
• se practica sin necesidad de recurrir a sustancias, aparatos, espacios o circunstancias fuera del propio cuerpo;
• su objetivo es prevenir enfermedades pero logra también combatir sus indeseables síntomas.

Beneficios
Como la mayoría de las terapias orientales, la Digitopuntura está ideada principalmente para prevenir las afecciones y aumentar la vitalidad y bienestar de la persona integral. Cuando es aplicada por un experto puede restablecer la salud perdida. Muchos creen que esta técnica se limita a calmar ciertos malestares y dolores. En efecto, consta de maniobras fáciles de practicar y muy efectivas para calmar el dolor, restablecer la presión arterial, etc. Pero una práctica consciente y sostenida puede incluso mejorar disfunciones orgánicas complejas y crónicas, como los problemas digestivos, respiratorios, urinarios, sexuales, la fatiga crónica, el estrés, y contribuir a un aumento de las defensas.

Nos ayudará a resolver problemas puntuales, mitigar dolores y malestares y, sobre todo, aumentar la energía corporal necesaria para recuperar y mantener un estado saludable.

En los últimos años se ha logrado comprobar científicamente la existencia de meridianos y de Chi. Vea este resumen del Institut fûr radiâstetisch-kineologische Testverfahren Walter Hâge (Instituto de pruebas radiestesias-kineosológicas Walter Hâge).

Digitopuntura

No hay efectos secundarios nocivos y tampoco interfiere en tratamientos médicos o sicológicos.